miércoles, 2 de diciembre de 2009

GRUPOS MUSICALES ESPAÑOLES AÑOS 80 Y 90

Grupos musicales años 80 y 90

Los grupos musicales que cosecharon éxitos en los años ochenta y noventa, han sido borrados del mapa, en muchos casos por un público que les dejó en la estacada, en otros, por iniciativa propia, los más llamativos fueron los casos de los Héroes del Silencio, Mecano, El último de la fila, que se disolvieron cuando se encontraban en el punto más álgido de su carrera, o bien como consecuencia de los nuevos grupos que venían empujando con fuerza y que se hicieron su hueco en el mercado ( Amaral, El canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, El sueño de morfeo, Fito y los Fitipaldis , Alejandro Sanz), algunos de ellos eran solo productos recién horneados, salidos de la academia del concurso televisivo Operación Triunfo ( Bustamente, David Bisbal, Chenoa, que más tarde venderían millones de discos ). De esos grupos que triunfaron en los ochenta y noventa quedan unos pocos. Citemos sólo algunos de los grupos que se disolvieron:
La trampa, El norte, Modestia aparte, 091, Alaska y Dinarama, Niños del brasil, Radio Futura, Mecano, El último de la fila, Olé Olé, Nacha Pop, La dama se esconde, 21 Japonesas, Duncan Dhu, Los Ronaldos, Platero y Tú, Ella baila sola, Cómplices, Ciudad Jardín, Gabinete Galigari, La Guardia, Los limones, El Norte, entre otros.
Algunos artistas, a trancas y barrancas siguen en la brecha, como La unión, Seguridad Social, Rosendo, Burning, Los Secretos, Loquillo y los trogloditas, La frontera, Kiko veneno, Celtas Cortos, ( que tras la experiencia en solitario de Jesús Cifuentes, ahora se reunen de nuevo y sacan nuevo disco ) con varías décadas ya sobre los escenarios.
Luego hay veteranos que arrasan en ventas como es el caso de Joaquín Sabina ( que todavía tiene mucha tela que cortar) , y otros que tienen un público fiel que les sigue allá donde van y compran sus discos ( Ana Belén y Victor Manuel, Joan Serrat, Luis Eduardo Aute, Isabel Pantoja).
Luego está el caso de los cantantes que dejan sus grupos y se lo montan por su cuenta; Ana Torroja ( con escaso éxito), Manolo García ( arrasando igual que cuando estaba en El Último de la fila), Mikel Erentxun ( la mitad de Duncan Dhu), Coque Malla ( antes con Los Ronaldos), Enrique Bunbury ( Arrasó con Los Héroes del silencio y triunfó también en solitario y ahora parece que se va a tomar unos años sabáticos), Antonio Vega ( ex de Nacha Pop), Juan Perro ( ex de Radio Futura) Nacho goberna ( media naranja de La dama se esconde) Si ves que falta algún grupo deja tu comentario y entre todos haremos un artículo elegante.

1 comentario:

  1. y de medina azahara no se habla? es el unico grupo de los años 80 que lleva desde entonces en la brecha,observo que andalucia no la nombrais en cuanto a grupos,no existe andalucia para ustedes? pues es la unica region espeñola,donde hay mas artista,con mas arte,gracia,sonido,buenas letras,mejores musicos. de todas formas no nos hace falta que ustedes lo pongan en el ranking, ya sabemos de que para cojea esto.

    ResponderEliminar